Tapas del folclore

Una gran tapa para estos días

Con este post queda inaugurada una nueva sección del blog, Tapas del Folclore. El contenido serán recetas que solemos consumir según la temporada y la festividad que se celebre en ese momento. En definitiva, qué tapeamos cuando estamos de parranda.  Como os comente en el anterior post mañana con la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval en el Teatro Falla da comienzo el Carnaval de 2018 en Cádiz.

Y durante estos días ¿que tapa puede acompañar mejor a una buena cerveza? para mi sin duda las Tortillitas de Camarones.

 

Antes poneros la receta y algún que otro truco quiero poneros en antecedentes.  Según las investigaciones realizadas por el gastrónomo gaditano Manolo Ruiz Torres  las tortillitas de camarones podrían tener 500 años.  Unos gastrónomos sitúan el origen en Sanlucar de Barrameda, otros en San Fernando, otros en Cádiz lo que si es cierto es que es un icono de la cocina gaditana y que restaurantes como  El Faro, Balbino, Los Remos, El Copo y sobre todo Juan Vargas y su nuera Maria Picardo de la Venta de Vargas han contribuido a hacerlas famosas en todo el mundo.

Durante estos días de Carnaval os recomiendo especialmente dos sitios Venta de Vargas, en San Fernando. además de deleitar las tortillitas de camarones podréis contemplar a través de toda la decoración las historias y sobre todo Historia del Flamenco.

 

Y en el puesto de churros de La Guapa situado en plaza de abastos en Cadiz. Actualmente las tortillitas tan sólo se realizan tres veces al año, y relacionadas con el Carnaval. Así se venden el domingo en que se celebra la ostionada y la erizada (fiestas gastronómicas previas a la fiesta) y los dos domingos de Carnaval (este año serian el 11 y 18 de Febrero).

tortillitas

 

Aunque hay variantes os voy a poner la que a mi parecer es la mejor receta.

Ingredientes

150 gr. Camarones crudos y a poder ser vivos

150 gr.  Harina de trigo

50 gr. Harina de garbanzos

200 gr  Cebolleta fresca o cebolla (a mi me gusta más con cebolleta)

20 gr. Perejil fresco (os recomiendo que sea así, no uséis el congelado porque suele traer mucha agua y deja la receta aguada)

Agua muy fría

Aceite de oliva virgen extra

Sal al gusto

Preparación

Lo primero es picar la cebolleta muy fina y el perejil mas grande para que se vea como en la imagen.

En un recipiente echamos las dos harinas. Incorporamos los camarones, la cebolleta y el perejil. Os matizo que la receta original es echarlos crudos y a poder ser vivos. Pero si no te gusta así puedes cocerlos previamente con un poco de agua y sal y una vez que estén fríos introducirlos.

Vamos echando el agua fría poco a poco. ¿Cual es el punto ideal de la masa? El que tiene un yogur con trozos de fruta. Una vez que consigáis esa textura echar la sal. La masa hay que hacerla en el momento de lo contrario se deteriora

En una sartén grande o paellera ya que es fundamental que no se peguen unas a otras, ponemos a calentar el bastante aceite y cuando este muy caliente pero sin humear se va echando la masa. Y aqui esta lo mas importante, la masa hay que echarla con una cucharada sopera llena e ir dejandola caer poco a poco NO de golpe y moviendola hacia delante y detrás como si acunaramos un bebe. Así se  por la sartén y quedaran finas. Una vez que estén rubias por los dos lados las sacamos y dejamos escurrir en un plato con una servilleta. Y sin dejar que se enfríen a comerlas!!

 

tortillitas-de-camarones

 

Espero que os haya gustado.

Saludos

Manuela

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *