Entrevistas

Urban Holiday… ¿que es?

Ya esta aquí la Navidad y con ella las vacaciones escolares. Parece que fue ayer cuando dábamos saltos de alegría por el inicio del curso y así comenzar rutinas. Profes y alumnos vuelven a estar locos de contentos pero a nosotras las mamas (y también los papas, no me olvido de ellos) se nos eriza el pelo solo de pensar como organizarnos. La gran mayoría de los “currantes” de a pie solo descansamos las fechas señaladas y algunos incluso menos, como los del sector comercial, que estas fechas son una de las mas fuertes de venta de todo el año y como para no aprovecharlas.

Somos muchos los para poder conciliar la vida laboral y familiar recurrimos a  canguros, ludotecas o campamentos así fue como conocí a Nuria Muñoz, fundadora de “Urban Holiday” (Campamento Urbano) del CEIP. La Inmaculada en Cádiz. A la que le dedico este post como ejemplo de mujer andaluza, madre y emprendedora.

Con café en mano empezamos a charlar porque a pesar de conocernos hace algunos años, nuestra relación no iba mucho mas allá de una mama que deja a sus hijos en su campamento. Así que conozcamos un poco mas a Nuria;  es madre de Jaime que cursa sexto de primaria. Técnico de Educación Infantil y adora trabajar con los niños. Al finalizar sus estudios,trabajo en diversas guarderías y desde hace 8 años es monitora del aula matinal y del comedor del CEIP La Inmaculada. En la actualidad lo combina con su campamento urbano.

Y os estaréis preguntando como una monitora de un aula matinal y comedor termina montando su propia empresa. Pues os cuento, la empresa que gestiona ambos servicios es la que daba la opción a los papas y mamas para que sus hijos en periodo no escolar continuaran asistiendo al centro. Elegía a monitoras para que continuaran trabajando durante esas fechas.  Casi siempre eran dos, una de ellas Nuria. La empresa solo atendía el servicio de catering y ellas por iniciativa propia hablaban con el personal docente del centro, para que les facilitaran material escolar de otros cursos o actividades y poder hacer mas amenas las horas que pasaban allí los niños. Un año tras otro,  le trajo la idea de crear un campamento urbano pero con un buen programa. Y es en el año 2013 cuando decide dar el paso y montar su propia empresa.

¿Que es Urban Holiday? un conjunto de actividades que se realiza en periodo no escolar para conciliar la vida laboral y familiar. Se realiza en un entorno conocido para los niños porque la gran mayoría de los que asisten son alumnos del centro. Aunque cada año están asistiendo mas niños de otros centros escolares.  En el campamento puede permanecer desde las 7.30 de la mañana hasta las 15.30 horas y durante su estancia realizan actividades ludico-deportivas, manualidades, talleres de cocina, visitas culturales, etc… . Lo principal para Nuria es que los niños se diviertan. Promoviendo el compañerismo, las relaciones entre diferentes edades, trabajando mucho las relaciones sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y los principios ¿como fueron? Muy duros ( pone semblante serio).  Lo primero que hizo fue buscar asesoramiento fiscal y laboral, y bueno la respuesta fue que aunque no se haría rica, si que era un proyecto muy interesante y podía salir adelante. Después se reunió con la  dirección del centro escolar, sin su apoyo esta iniciativa no hubiese avanzado ya que al tener que utilizar las instalaciones del centro su aprobación era fundamental.  Una vez revisado el proyecto por la dirección  y dado el visto bueno se trasladó al Consejo Escolar y se aprobó. Por ultimo, se presento en la Inspección de Educación ya os digo las instalaciones son de un centro escolar publico y la ultima palabra la tenían ellos. Su miedo en este ultimo paso le provoco una gran angustia pero dio también su apoyo, surgiendo así Urban Holiday S.L.

¿Hay ayudas o subvenciones para estas iniciativas? Cuando le hice esta pregunta si que se puso seria, porque desgraciadamente no existe nada. Es cierto que hay subvenciones y ayudas pero el proyecto de Nuria no cumple los requisitos exigidos. Por un motivo u otro le han venido denegados así que es íntegramente auto-financiado. Se encontró con que tuvo que poner todos sus ahorros en algo que no sabia como iba a ir. Pero ya que estaba a las puertas de comenzar el miedo de perder sus ingresos no la frenaría. Hay que señalar que el equipo docente del centro le dona todos los años al finalizar el curso escolar los materiales sobrantes, teniendo con esto una ayuda. Imaginaos lo que supone emprender sin saber el numero de alumnos que tendría. Hizo una inversión importante y bueno a cruzar los dedos. Desde el 2013 el numero de asistentes al campamento ha ido creciendo, este ultimo verano han asistido un total de 40 niños.

Y con el semblante lleno de ilusión no me hizo falta ni preguntarle que les diría a todas las mujeres madres o no que tienen una idea o un proyecto y no acaban de dar el paso. Pues… (respiro hondo)  y me dice a boca llena que lo intenten, a pesar de lo duro que son los principios, del miedo, de poder perder (ella el primer año de hecho perdió) dinero, si no se intenta siempre quedara la duda. A veces puede llegar a desesperar como en su caso, que se encontró sin ayudas ni subvenciones, pero no tiro la toalla. En estos años se ha encontrado de todo, personas que le han apoyado de forma incondicional, otras aportándole ideas, otras publicitando su iniciativa etc etc y se ha ido arropando de ellas para que el camino fuera mas fácil. Pero sobre todo lo que mas le da fuerzas para seguir es trabajar en lo que le gusta, en lo que le apasiona, trabajar con los niños. Ver como su papa o su mama lo deja para pasar muuchas horas y al recogerlos mirarlos y esas caras de felicidad contandoles que han hecho pizza, una tarta o que su bizcocho ha ganado el concurso etc etc… le hace seguir hacia delante.

Si os ha interesado y queréis que vuestros hijos asistan a Urban Holiday podéis contactar con ella a través de su correo electrónico urbanholiday14@gmail.com o por teléfono al 639 912 804. No me pidáis direcciones de redes sociales porque es algo que tiene aun pendiente de hacer.

 

 

Si os ha gustado el post ya sabéis dar a me gusta y compartir!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *